domingo, 14 de abril de 2013

14 Abril, aniversario de la II República


Que nadie se llame aquí a engaño, que nadie piense que la República está bien muerta y enterrada, La II República Española también está aquí, entre nosotros, en nuestro corazones, y os aseguro que lo estará siempre. Hoy, 82 años después la memoria de la República permanece viva entre nosotros y nos hace herederos del honroso recuerdo de lo que fue una verdadera explosión de libertad, de alegría, de imaginación política y de justicia. Ningún pueblo y aún menos el nuestro, tan definido por su historia reciente podría olvidarse del soplo de esperanzas que significó para los españoles de entonces la proclamación de la II República Española aquel 14 de abril de 1931.

A quienes hace ya muchos años aceptaron la trágala de la transición, a los que miraron y aún miran para otro lado cuando gritamos ¡República!, a los que piensan que somos unos nostálgicos visionarios les diré que la II República fue, y no lo olvidaremos nunca, una República de todos y para todos los Españoles, y os diré también que todos los españoles fuimos, somos y seguimos siendo responsables del trágico destino del único régimen verdaderamente justo y democrático que hemos tenido en toda nuestra historia.

La II República fue de quienes la gobernaron, de quienes la entorpecieron en su camino de progreso, de quienes la defendieron incluso con su vida y de quienes la combatieron hasta vencerla. Por una vez, con la II República España fue de los españoles y no estamos dispuestos a permitir que se olvide. Nosotros, herederos de aquellos ciudadanos que nunca fueron vencidos del todo porque aun viven en nosotros las ideas que defendieron y las ideas no mueren, caminamos con decisión hacia una España de todos hacia la España satisfecha por fin, liberada de tensiones nacionalistas bajo el manto de la República, hacia la República federal, laica, participativa y social para afrontar el capitalismo salvaje, que legaliza la depredación, la oligarquía económica junto a la cual están arrodillados nuestros gobernantes para nuestra vergüenza.

Nosotros caminamos hacia una República para hombres, mujeres y niños que sea valiente a la hora de solucionar los grandes problemas que como la política educativa, la permisividad que damos a las religiones cuando manipulan a los niños, los servicios sociales hoy casi inexistentes y la represión de sustancias hoy prohibidas que mantienen las cárceles llenas, los bolsillos de los ciudadanos vacíos, las mentes simplificadas y acríticas, y un deterioro de la felicidad de quienes hasta ahora no hemos pasado de ser súbditos en una tierra de privilegios económicos, verdades papales, diferencias de clase, reyes, condes, duques, marqueses y cortesanos. Nosotros caminamos hacia una República abierta a todos, sin razas, ni clases sociales ni reyes ni curas ni militares salvapatrias.

Hoy, 82 años después, nuestros enemigos, los enemigos de la libertad republicana, que es libertad participativa y fraternal, están ocupando las poltronas del poder. Quienes bendicen la explotación del hombre por el hombre están en el poder, quienes obedecen como lacayos a las exigencias de recortes económicos están en el poder, quienes nos tildan de nostálgicos o de ilusos por pretender la igualdad entre personas están en el poder, quienes se benefician de la aristocracia corrupta están en el poder.

El mundo vive desde hace siglos colonizado por un gran imperio, el imperio económico que sólo teme a las armas nucleares, al terrorismo y no lo olvidemos a la opinión pública y a los medios de comunicación, nuestra autentica arma. Si la II República que hoy hemos honrado y recordado encarnaba valores tan progresistas para entonces, valores que ahora están asumidos por todos los partidos como la igualdad de la mujer, la III República luchará con razones y palabras para traer nuevos valores de progreso y nuevas libertades que hagan la vida de los hombres, las mujeres y los niños mucho más digna de ser vivida. Nuestro derecho es derecho a vivir, esto es: Aspiramos a ser felices no a sobrevivir.

Nuestra II República asombró al mundo por su osadía, por su apuesta radical en pro de las libertades. La II República se adelantó a la cultura del Mayo del 68 proclamando la imaginación al poder, la cultura libre, la alegría de vivir sin amos. Pues bien, compañeros, yo os propongo si me lo permitís lo siguiente:

Vamos a seguir reivindicando a partir de hoy y en adelante la III República desde nuestras posibilidades. No nos contentemos con desbancar a la monarquía que nos legó un criminal de guerra cuyo nombre no quiero pronunciar aquí. Aportemos a la República nuestro entusiasmo, nuestra convicción inamovible, nuestro modo de vida incluso, un modo de vida crítico, racional, alejado de las jerarquías impuestas, republicanos responsables y libres de lujos y ostentaciones.

Aquí nadie ha perdido las esperanzas, vamos a auto gestionarnos como ciudadanos de verdad, no como gente amorfa dirigida por iluminados, sean de derechas o de izquierdas, y lo vamos a ser sin miedo, dándole con nuestros actos cumplida respuesta a los escépticos y con nuestras leyes a los corruptos, a los traidores, a quienes traten de mantener los privilegios que nos empobrecen a todos. Si el euro no funciona más que como negocio a la Europa del norte, dejemos el euro y hagamos nuestra moneda mediterránea, seremos más pobres quizá, pero no míseros que es lo que ahora somos.

No nos olvidamos de quienes dieron su vida por la libertad de todos ni permitiremos que esos que miran para otro lado cuando gritamos República se olviden de que la izquierda tricolor está armada, bien armada sí, pero de razones y de palabras, las únicas armas que necesitamos para ganar, esas armas tan temidas, tan odiadas y tan degradadas ya desde las escuelas por el poder y sus discípulos.

Compañeros caídos por la República, allí donde estéis, junto a nosotros, paseando por estas calles, por todas las calles de todos los pueblos de España, en este día en el que os recordamos y agradecemos el esfuerzo y el sacrificio que disteis a la historia de las libertades en nuestra patria, os queremos decir que estamos aquí para traer la III República a España, por vosotros, por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones venideras.

¡Viva la República!



Salvador Crossa Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario