domingo, 30 de diciembre de 2012

Apoyo a Unión por la Tercera República


La Agrupación Local de Izquierda Republicana suscribe y apoya el documento de presentación de Unión por la Tercera República a la vez que deseamos que sus trabajos sean fructíferos.

A continuación transcribimos el documento completo:


UNIÓN POR LA TERCERA REPÚBLICA (U3R) es un grupo de ciudadanas y ciudadanos de distintas edades y orientaciones políticas unidos por lo que tenemos en común. Nos une el convencimiento de que ya es hora de acabar con la herencia del franquismo, construída sobre una monarquía cómplice con los poderes fácticos y económicos que gobernaban y gobiernan actualmente a través de una clase política inepta y corrupta. Nos une el anhelo de recuperar la soberanía popular, de basar la acción política en una democracia real, de proclamar una República moderna que ponga fin a la esclavización sistemática de la ciudadanía.

    No queremos ser cómplices del recorte de derechos conseguidos tras décadas de lucha obrera y ciudadana.
    No queremos ser cómplices del rescate a los banqueros mientras cada vez más personas se ven sumidas en la miseria.
   No queremos ser cómplices del desmantelamiento de nuestros servicios públicos mientras los actuales políticos  se hacen de oro y aseguran sus vidas con pensiones vitalicias.
    No queremos ser cómplices de que nuestros recursos se conviertan en negocios privados con los que seguir esquilmando a la población.
    No queremos seguir permitiendo que nos traten como a números aquellos que dirigen un ESTADO QUE ES NUESTRO, QUE NOS PERTENECE y tenemos el derecho y la obligación de decidir cómo debe funcionar.

    Te pedimos que te unas a nosotros y que participes en una lucha ciudadana pacífica y decidida que no se detenga hasta la proclamación de la REPÚBLICA ESPAÑOLA.

    Necesitamos una REPÚBLICA, un estado honesto, moderno, fuerte, protector y redistribuidor que emprenda reformas profundas a favor de la ciudadanía:

  - Estructura federal como marco que permita el desarrollo de los pueblos que componen el Estado.
  - Estado laico. Educación laica, libertad de culto y eliminación de privilegios a la Iglesia Católica.
  - Democracia mixta: Representativa (pluripartidismo) y participativa (referéndums e ILPs).
  - Lucha decidida contra la corrupción que incluya la reparación del daño, es decir, la restitución de lo robado.
  - Revisión del estatus de político. Servir a la República será un honor y no un medio de enriquecimiento. Asimilar al politico a la categoría de funcionario temporal.
  - Ley electoral proporcional.
  - Banca pública y nacionalización de los sectores estratégicos. Tal y como estaban antes de la privatización ilícita de los mismos. Auditoría sobre la deuda soberana.
  - Modificación inmediata de la legislación sobre hipotecas y desahucios.
  - Separación real de poderes. Eliminación de las influencias partidistas y fácticas sobre el poder judicial previa a su autorregulación.
  - Potenciación de los Servicios Públicos. Universalidad y calidad de la Sanidad, Educación y Servicios sociales.
  - Reforma agraria y desarrollo del cooperativismo. Control de márgenes a los intermediarios del sector primario.
  - Fiscalidad proporcional, persecución del fraude y reducción de los impuestos indirectos.
  - Pleno empleo como objetivo de la acción económica. Reciclaje y formación de los desempleados como servicio público ajustado a las necesidades de cada zona, no puede seguir siendo un negocio más.
  - Potenciación del tejido industrial en el marco de una economía productiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

  Puede que un día tengamos que contarle a nuestros hijos: "lo intentamos, pero no lo conseguimos", pero no queremos ser de los que les tengan que decir: "ni siquiera lo intentamos".

  Te esperamos. 

  SALUD Y REPÚBLICA.




miércoles, 26 de diciembre de 2012

Habla el Rey de EREspaña y dice lo de siempre: nada.

Alguien ha dicho a los expertos de La Moncloa que hay que modernizar la imagen de la Casa Real, así que, para dar sensación de plenitud, vigor y energía, en vez de sentar al Rey en su egregio sillón lo han hecho farfullar sus simplezas de pie, aunque apoyando el trasero sobre su mesa de trabajo, por cierto de preciosa madera taraceada, no vaya a perder el equilibrio como suele. Podían enseñarle a vocalizar el castellano ya que cada año es mayor la tortura de escucharlo, pero eso no debe de tener arreglo. Hasta aquí el discreto equilibrio entre tradición y modernidad.

En este país, cuya Constitución dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal el Jefe del Estado se dirige una vez al año a sus súbditos el día en que los católicos celebran el nacimiento de su dios. Y lo hace flanqueando un belén que no por minimalista es menos feo, para que no quepa duda del hilo teocrático que une al niño dios con el monarca. La alianza del trono y el altar, tan discreta como sólida, no corre peligro. No lo corrió cuando los sociatas en el gobierno resultaron ser unos meapilas, menos ahora que mandan los curas través de sus espantajos, como Wert, Báñez o Fernández Díaz.
 
En cuanto al contenido, pues, en fin: que paciencia y barajar. Son tiempos duros, pero el gobierno (y la oposición) animados de sublimes miras, hacen lo posible por volver a ponernos en la senda de la prosperidad. Sobre todo, la palabra clave, el centro del mensaje del Borbón es que los españoles saldremos del lodazal en que nos ha metido una pandilla de sinvergüenzas y ladrones (ejem, cosecha de Palinuro) si tenemos confianza. Es decir, fe. Fe, confianza... ¿en qué? ¿en quién? La respuesta implícita es obvia: en Rajoy. Soy republicano y no tengo en estima al Rey pero este pitorreo es demasiado hasta para el más desaprensivo de los Borbones. ¿Confianza en Rajoy? ¿En el hombre que no habla sin mentir, al que no le quedan palabras por incumplir, el peor felón y mendaz que ha pisado La Moncla? ¿Un hombre sin palabra, sin dignidad, capaz de vender lo que sea por sentarse en el sillón de mando? ¿A quién cree este rapaz que está hablando? ¿A una nación de borregos o de imbéciles? ¿Es que no ha visto él mismo que Rajoy no ha hecho otra cosa que mentir y tracionar la confianza hasta de los más indefensos una y otra vez durante un año?
 
El resto del farfulleo regio, a beneficio de inventario. El país pasa por una horrible crisis venida de fuera como los marcianos del espacio. Aquí no hay políticos corruptos, empresarios ladrones, yernos sinvergüenzas, bancarios delincuentes, mangantes y estafadores de todo tipo y calaña, neoliberales fascistas y fascistas neoliberales. No hay una pandilla de saqueadores dedicada a expoliar a la gente de sus derechos, sus libertades,  de su mismo patrimonio. No hay decenas de miles desahuciados. No hay suicidas. No pasa nada que no haya pasado en sus 37 años de reinado.
 
Un par de veces mencionó algo que, de no saber que sus palabras son milimétricamente medidas por los perros guardianes de La Moncloa, podrían sonar a posición propia, pero no pasaron de ser aliviaderos retóricos. Una de ellas consistió en decir que la austeridad debería ir acompañada de crecimiento. Como quien dice que el pedrisco podría ser aromático. Otra fue implorar que la política agresiva de este gobierno antipopular (él lo expone de otra manera) no se lleve por delante los derechos "individuales" y "sociales" que tanto ha costado conseguir.
 
¿En qué país vive este payo, además de Botsuana? ¿El el de Nunca Jamás? ¿Qué derechos quedan a los trabajadores, a los pensionistas, a los justiciables, a los funcionarios, a los usuarios de los servicios antaño públicos y hoy privatizados o en proceso de privatización en beneficio de unos gobernantes cuya obsesión es despojar a la gente de todo para llenarse sus propios bolsillos y los de sus allegados, clientes y enchufados?
 
¡Viva la República! 
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

DOCUMENTAL: Presos del Silencio

 

Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los ciudadanos fieles a la República. Tras el fin de la guerra, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia y revolución social. La represión ofrecía pocas alternativas: cárcel, muerte, exilio o silencio. Existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es deuda con nuestra propia historia. 
El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad.
Presos del silencio pretende saldar parte de esta deuda.
Entre 1940 y 1962 unos 10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.
Esta película documental reconstruye un episodio de nuestra memoria colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares. Acompañándoles por los escenarios naturales en los que aconteció este drama se evocan aquellos años en los que miles de hombres y mujeres sufrieron el estigma de vivir Presos del Silencio
PROTAGONISTAS:
Manuel Saldaña
Después de casi cien años de vida, en Manuel sigue palpitando con fuerza el compromiso con la libertad. Llegó a comandante del ejército republicano, y al finalizar la guerra inicia un itinerario por varias prisiones y campos de concentración hasta llegar a las obras del canal. Militante de CNT y autodidacta, la cárcel y la represión no consiguieron arrancarle unos ideales que mantiene vivos, seguro de su pleno valor en este siglo XXI.
Francisca Adame
Su padre, guardia civil en los años anteriores a la República, se incorpora al ejército republicano tras el levantamiento, siendo encarcelado junto a su hijo al finalizar la guerra. El enorme caudal humano de Francisca se rebela contra aquel sórdido mundo penitenciario, reflejándolo en emotivos poemas que memoriza hasta que aprende a leer y escribir correctamente en un centro de adultos durante los años 80.
Dolores Vimes
Perteneciente a una familia de profundas ideas anarquistas, Dolores ha estado siempre vinculada a la CNT. Su valentía y coraje alimentaron su militancia aun en los días más duros del franquismo: además de ayudar a otros miembros del sindicato en la clandestinidad, mantuvo oculto a su marido durante cinco años tras fugarse éste de las obras del Canal. A pesar de su edad, sigue poseyendo un contagioso carácter combativo.
FICHA TÉCNICA:
Película documental de 58′ de duración. Betacam digital. 16/9. Color-B/N
Una producción de: Intermedia
Co-productores: La Zanfoña Producciones, Canal Sur T.V.
Dirección: Mariano Agudo Y Eduardo Montero
Guión: Eduardo Montero
Director De Fotografía: Mariano Agudo
Sonido: Daniel De Zayas, Juan Manuel López
Microfonista: Javier Sánchez
Ayudante De Cámara: Agustín Toranzo
Productor Ejecutivo: Julio Sánchez Veiga
Coproductor: Gervasio Iglesias
Director De Producción: Miguel Paredes
Jefa De Producción: Natalia De Ancos
Coordinadora De Coproducción: Pilar Ortega (Canal Sur Tv)
Ayudante De Producción: Chiqui Paniagua
Música: Enrique De Justo Y Javi Vega
Montaje: Mercedes Cantero
Post Producción Audio: José Antonio Manobel
Diseño e Infografía: María Rodríguez Y Kiko Romero
CON LA AYUDA DE: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía – Consejería de Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía – Obra Social. Caja San Fernando – Fundación El Monte – Ayuntamiento de Carmona – Diputación de Cádiz
NOTAS DE LOS DIRECTORES:
MARIANO AGUDO
Presos del Silencio habla de personas anónimas, gentes sencillas que no aparecen en los libros de historia pero que desempeñaron un papel importantísimo en la lucha por la libertad. Mujeres y hombres que sufrieron la represión por haber creído en la justicia social. Nuestra intención ha sido romper el silencio impuesto durante décadas para entrar en sus vidas.
Se ha empleado una fotografía naturalista, una luz realista para retratar la vida cotidiana de los protagonistas, sus casas, sus barrios y los escenarios donde se produjo la represión. El primer plano nos ha permitido acercarnos a los personajes, concentrarnos en sus miradas, en sus rostros curtidos por la vida, sentir con ellos y revivir sus experiencias. Hemos huido de la emotividad fácil, planteando las entrevistas con contención pero con sensibilidad y sinceridad.
La cercanía y la complicidad con los protagonistas de esta historia ha sido total por tratarse de represaliados políticos, gentes valientes y con grandes valores que hoy, casi 70 años después, conservan un alto sentido de la justicia. Para todo el equipo que ha participado en la película ha sido un privilegio acercarse a los protagonistas de esta historia. Ni el franquismo ni el silencio de la transición les ha hecho perder sus valores. A pesar de todo lo vivido siguen siendo idealistas y críticos.
Este rodaje ha sido una experiencia revitalizadora, sus protagonistas nos han llenado de vida. Nos han contagiado su pasión por vivir, su potencial de lucha y su creencia de que un mundo mejor es posible. Nuestra generación tiene una gran deuda con estos hombres y mujeres, un colectivo que fue condenado al silencio en la Transición, un silencio prolongado que ha llegado hasta nuestros días. Ha llegado el momento de que actuemos, de que restituyamos la imagen y los valores de estas personas y las coloquemos en el lugar de la historia que merecen.
EDUARDO MONTERO
Hay silencios desmesurados, soterrados, democráticos.
Silencios que ahogaron la voz de la memoria a precio de costo, a borrón y cuenta nueva, a proyecto de olvido.
Esta es la historia de algunos silencios contados, silencios que caminan a nuestro paso, un paso amable y lento, lleno de ideales, de dolor, de humillación, de indignación al presente que los olvidó, de campos de concentración, de miedos al recuerdo, de fotos mudas, de memoria olvidada, de revolución.
Su caminar descansa donde empieza nuestro trabajo, fotografiando sus humildes barrios de autoconstrucción, acompañandolos en su dia a dia,
Durante año y medio visitamos a los que serían protagonistas de “Presos del Silencio”, sus barrios, casas y familiares.
Escuchando sus testimonios en largas jornadas de paseo, de café junto a la mesa camilla o en el hogar de la tercera edad, compartimos con ell@s el dolor contenido de sus relatos, vidas de hombres forzados a trabajos en campos de concentración, de mujeres en la calle doblemente doblegadas y humilladas, de niñez desnuda.
Historias que nos dejaron construir abriéndonos las puertas de sus vidas, sus memorias, compartiendo su lucha, dolor y desilusión.
Fue así como se elaboró el guión de “Presos del Silencio”, sintiéndonos testigos privilegiados de estas historias anónimas de resistencia.
BIO/FILMOGRAFIAS:
MARIANO AGUDO
Nació en Sevilla en 1970.
Es socio fundador de Intermedia Producciones S.L. y ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en esta empresa sevillana, simultaneando trabajos locales con proyectos internacionales: cortometrajes, documentales, making-of y trailers cinematográficos, además de otros trabajos para televisión. Entre ellos destacan:
Kurdistán, el País Prohibido. Documental. 1998. Realizador
Veldpost Europa, Programa emitido por la emisora pública holandesa Vpro. 1999. Realizador.
La espalda del mundo, largometraje dirigido por Javier Corcuera y producido por Elías Querejeta. 2000. Operador de Cámara.
El factor Pilgrim, El Traje, Carlos contra el mundo, Astronautas, Siete Vírgenes. 2000-2004. Realizador de Trailers y Making-of.
Invierno en Bagdad, largometraje dirigido por Javier Corcuera y producido por Elías Querejeta. 2005. Operador de Cámara.
Presos del Silencio. Película documental. 2004. Codirector y director de Fotografía
EDUARDO MONTERO
Nació en Sevilla en 1974. De vocación autodidacta, ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en su ciudad natal como operador de cámara y realizador, ligado estrechamente a Intermedia Producciones. Desde sus inicios ha desarrollado diferentes trabajos para televisión hasta que en 1999 comenzó una nueva etapa dedicada a la película documental.
Sobre la marcha: El EZLN llega a México D.F. Documental. 2001. Guión y dirección.
El Vacie: Vivir en Chabolas .Documental. 2002-2003. Guionista y director.
Sáhara. Documental dirigido por Javier Corcuera. 2003. Operador de cámara
Presos del Silencio. Película documental. 2004. Guionista y codirector.
Miembro del festival de cine Cádiz.doc

domingo, 16 de diciembre de 2012

Venimos del futuro


Mi amigo Manolo dice conocer el futuro. No es que haya montado un chiringuito de adivino, quiromante o echador de cartas, porque él es un psiquiatra muy celoso de su pureza profesional, con diploma colgado en la pared. Y los psiquiatras, como los confesores, presumen de conocer las causas de nuestros males y las consecuencias previsibles de nuestros actos. Son expertos en nuestro futuro.
Pero mi amigo Manolo en este caso dice conocer el futuro no por análisis profesional, ni por el estudio detenido de las supuestas profecías de los Mayas o de la Biblia, sino porque el futuro ya lo ha vivido. Ya lo ha vivido él y toda la gente de mi generación, como en la película Atrapado en el tiempo, del día de la marmota. En principio pensé que mi amigo había caído víctima de contagio de tantos pacientes de atar como despacha a diario en su consulta. Porque presumo que la locura se contagia más que el Sida.
Pero no. Para conocer el futuro, me explicaba, basta con recordar, utilizar los mecanismos de la memoria al que tanto psiquiatras como confesores son tan aficionados, ir en definitiva de pesca al pasado, porque lo cierto es que están gobernando nuestras vidas los mismos que poblaron la España cutre que modeló nuestra juventud con sus sistemas educativos basados en una ideología política fascistoide, los exámenes estatales de reválida, la supremacía de las creencias religiosas sobre la ciencia, la discriminación por sexos, la justicia para quien se la pueda pagar, el desmontaje de una sanidad pública universal y gratuita...
No son los fantasmas del pasado los que vuelven. Es el mismísimo pasado convertido en futuro el que nos visita. Y trae con él la idea de que el Estado de bienestar no era una conquista social sino una ilusión óptica nociva y tramposa, en realidad la fuente de nuestros males presentes.  
El gobierno proyecta suprimir la asignatura de Educación para la ciudadanía porque el estado nacionalcatólico de ese futuro que ya hemos padecido en el franquismo sabe que todo lo que los niños españoles necesitan conocer para su desarrollo intelectual está escrito en las delirantes historietas de la asignatura de Religión. Un gobierno de meapilas que no pacta sus leyes con sindicatos, ni con la judicatura, ni con la comunidad educativa ni sanitaria, que mantiene la asignación de 500 millones de euros para pagar a los profesores de religión, una materia acientífica, de pura propaganda para captar adeptos a una secta peligrosa, pero que recorta en 600 millones la asignación a Ciencia y Tecnología.
Instalados en este futuro ya vivido, nuestros niños volverán a aprender que la teoría de la evolución de las especies es una pamplina científica, porque el primer hombre y su sierva, la primera mujer, nacieron en un paraíso, producto del capricho de un dios que, aburrido en su eterna eternidad, se puso en un momento dado a jugar a las muñecas modelando con barro a Adán y Eva. Por desgracia, unos niños perderán el tiempo con asignaturas alternativas preparándose para futuros médicos, por ejemplo, mientras los de la clase de religión aprenden saberes fundamentales para el desarrollo humano, como por ejemplo que las enfermedades vienen porque dios lo quiere, para poner a prueba a los seres humanos, y que basta con rezar con fe intensa para que dios los cure, sin tanto antibiótico ni tanta cirugía ni tanta mandanga.
Los niños de los padres descreídos, por su parte, seguirán soñando inútilmente con ser ingenieros, arquitectos, economistas, informáticos o químicos que lograrán descubrimientos científicos cruciales para mejorar nuestra calidad de vida, mientras al lado, en la clase de religión, una legión de privilegiados niños, convenientemente separados de las niñas, aprenderán que el intento de transformar la sociedad es un pecado de soberbia inútil, porque el planeta es apenas un lugar de paso en el que no merece la pena invertir nuestros afanes.
Para justificar toda esta sinrazón, en este nuestro futuro pasado los gobernantes siguen manteniendo los mismos argumentos que en nuestro pasado futuro (¡vaya follón!): “el derecho de los padres a elegir la educación que reciben sus hijos”, tesis en la que coinciden al pie de la letra la vicepresidenta Soraya Sáenz Santamaría, el exvicepresidente Carrero Blanco desde las alturas y la Conferencia Episcopal.
Se empieza por ahí y se acaba, como en algunos estados de los Estados Unidos de América, con la introducción del creacionismo en las escuelas por imposición de las asociaciones de padres de alumnos. La verdad científica, establecida por el voto de una mayoría ignorante. Si llevamos al límite el derecho de los padres a elegir qué deben estudiar sus hijos, podríamos encontrarnos el día de mañana con cachondos y fumados movimientos de padres de alumnos que propugnan y consiguen por ley que se enseñe en la escuela que 5 por 8 son 97, que la fórmula del agua es NH3 o que el Quijote lo escribió Zorrilla, al tiempo que se concede rango de verdad científica a la existencia de tres dioses y la madre virgen de uno de ellos, a la historia del arca de Noé y a la infalibilidad del Papa.
El argumento del supuesto derecho de los padres a decidir qué materia es ciencia y cuál es catequesis atenta frontalmente a la esencia de la escuela, ese lugar concebido para el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes en el que únicamente deberían estudiarse materias científicamente contrastadas. Aunque todo comenzó mucho antes, cuando a los padres se les dio carta blanca y seguridad jurídica para adoctrinar a sus hijos con creencias absurdas, aterrorizar sus sueños con las penas de los infiernos, con los poderes maléficos de los demonios, con alucinaciones de ángeles. Legislamos contra los abusos físicos por parte de los adultos en el seno familiar pero permitimos y subvencionamos la tortura psicológica contra sus hijos permitiendo que los padres los traumaticen con las historias truculentas de las religiones.
Las televisiones de hoy en poder de las mismas manos, las derechas, nos retrotraen a ese pasado en forma de futuro de aquella España de televisión única, de doctrina nacionalcatólica, con la vuelta de los toros y la santa misa de los domingos, y las sotanas mariposeando con su frufrú por las aulas de nuestros incautos hijos.
Solo faltaría que, siguiendo la lógica de la premonición de mi amigo psiquiatra, el próximo día 22 saliera el mismo número del gordo de la Lotería que el de la Navidad de 1955, 56 ó 57, por ejemplo. No es por enredar, pero yo de vosotros, en este día de la marmota, buscaría desesperadamente los números de la lotería agraciados en los años del apogeo de la España franquista. Es posible que alguno de ellos coincida como gota de agua al del próximo día 22. Porque la historia, como las pesadillas, se repite.
Yo no tengo tiempo ni ganas de retroceder al futuro, pero como acierte en mis predicciones, puede que del susto pase en un instante de amigo del psiquiatra a cliente, sin solución de continuidad.

Autor: Manuel Saco
Fuente: El Diario

viernes, 14 de diciembre de 2012

Izquierda Republicana contra el ataque a los pensionistas

Izquierda Republicana se moviliza y llama a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el día 17 de diciembre por toda España contra los recortes en las pensiones decididos por el gobierno de Rajoy.


La no revalorización de las pensiones, además de ser posiblemente inconstitucional y un nuevo incumplimiento del programa electoral del PP, supone un agravamiento de la ya de por sí debilitada situación económica que atraviesan los nueve millones de pensionistas que hay en España y les deja en una coyuntura muy delicada dado el escaso importe de las pensiones y el alto porcentaje de las mismas que son de cuantía mínima.
Esta medida es ineficaz e injusta ya que sigue en la muy errónea línea de las políticas de austeridad que no hacen más que ahondar la crisis del sistema capitalista en la que nos encontramos desde hace varios años. La retirada de varios miles de millones de euros de circulación, que los pensionistas dedican muy mayoritariamente al consumo, acentuará la destrucción de empleo y la caída de la demanda, ya en valores raquíticos.
La situación de los pensionistas se ve agravada por otras medidas tomadas por el ejecutivo como los recortes efectuados en la ley de dependencia, el copago sanitario, la escalada del precio de la electricidad y la subida del IVA. Así, el gobierno está hundiendo  la capacidad adquisitiva y el nivel de vida de los pensionistas, haciendo que sufran profundamente los efectos de una crisis de la que no son culpables.
Por todo ello, Izquierda Republicana apoya las movilizaciones convocadas contra esta nueva agresión del gobierno del Partido Popular, gobierno que actúa ilegítimamente instrumentalizando al estado para llevar a cabo una transformación neoliberal del país. Debemos expresar en la calle, de manera clara y contundente, que no vamos a tolerar este atropello.
Izquierda Republicana

Aniversario fusilamiento capitanes Galán y García Hernández

El 14 de diciembre de 1930, bajo Consejo de Guerra se condenan a morir fusilados a los capitanes Galán y García Hernández. Poco después, tras las elecciones del 12 de abril de 1931, la monarquía se exilia y se proclama la República y se les reconocerá como "mártires" por la República.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Día de los Derechos Humanos


Cuando día a día en nuestra sociedad vemos como los ciudadanos no son iguales ante la Ley. Cuando vemos en los medios de comunicación como la policía se dedica a torturar a los ciudadanos y quedan impunes. Cuando no todos los ciudadanos tienen derecho a igual protección de la Ley. Cuando solo aquellos que tienen recursos suficientes tienen garantizado el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales. Cuando se detiene a ciudadanos de forma arbitraria. Cuando se restringe la libertad de expresión y opinión. Cuando se permite que la banca prive a los ciudadanos de su vivienda a causa de cláusulas abusivas. Cuando la voluntad del pueblo deja de ser la base de la autoridad del poder público. Cuando casi 5 millones de ciudadanos no tienen trabajo y mucho menos la libertad de la libre elección de él. Cuando no se garantiza la gratuidad en la educación. Cuando todo esto ocurre en una sociedad y además se pretende criminalizar a cualquier individuo o colectivo que denuncie estos incumplimientos, se puede decir sin objeción alguna que quienes rigen los destinos de esa sociedad conculcan de forma constante y reiterada los Derecho Humanos.

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos y desde aquí expresamos nuestro compromiso en la lucha por hacer que todos estos derechos no sean papel mojado. Constatando que mientras el régimen actual permanezca, será imposible acabar con estas injusticias ya que este es heredero de la dictadura y está contaminado en su origen por un proceso de transición que dejó al margen a una parte importante de la sociedad. Precisamente  a la parte más comprometida y más combativa contra la dictadura, los republicanos.

Antonio Fco. Fernández

miércoles, 5 de diciembre de 2012

6D: Celebrando la nada

Articulo del Secretario de Organización de Izquierda Republicana valorando la nula credibilidad de la actual Constitución después de 34 años.

No podía ser muy democrática una Constitución encabezada por el siniestro escudo preconstitucional. La tramoya de la transición y el consenso sacrosanto cumple 34 años sumida en el desprestigio más absoluto porque nadie, excepto aquellos que tienen motivos interesados, cree que tenga la más mínima credibilidad en su articulado.
La jefatura del Estado quedó en manos del heredero designado por el dictador. A lo largo de los años se ha forzado todo lo forzable para darle barniz democrático a una corona que hunde sus raíces en el infausto 18 de julio de 1936 y que incluye en su dinastía a varios de los personajes más penosos de la historia de nuestro país. A estas alturas, el que no ve el artificio que supone la llamada “monarquía parlamentaria” en nuestro país es porque no quiere.
El título referido a los derechos y libertades fundamentales tiene un redactado muy correcto, en teoría,  pero con muchas concesiones a aquellos que desean restringir sus efectos cuando conviene. Es el caso de nuestros días, cuando la población se manifiesta en las calles contra los recortes inmorales que destrozan la dignidad de sus condiciones de vida.
Los llamados “principios rectores de la política económica y social” resultan ser una broma de mal gusto al no poder ser exigibles por los ciudadanos, quedándose en el difuso mundo de las declaraciones de intenciones: trabajo, vivienda, servicios sociales, pensiones, sanidad, educación…
La jerarquía católica sigue metiendo sus narices en los asuntos que no son de su incumbencia olvidando la pretendida aconfesionalidad del Estado con la anuencia de los gobernantes. También meten la mano en el cesto del dinero público.
La organización territorial no ha cumplido ninguna de expectativas de las diferentes naciones y regiones. La tensión es permanente y con mayores grados de manipulación para esconder  detrás de las banderas los problemas reales de los españoles.
Los partidos turnantes que pretenden mantener vivo el espíritu del 78 son maquinarias para asegurar los intereses de sus dirigentes, que a su vez son los obedientes empleados de los verdaderos amos de España, los de toda la vida: los grandes capitales tanto nacionales como multinacionales que pisotean cada vez con mayor fuerza la vida de los ciudadanos.
No solo no hay nada que celebrar. Es que no hay NADA. Ni constitución, ni estado, ni social, ni democrático, ni de derecho. Podemos hacer como que no nos enteramos pero ya es hora de que baje el telón, que acabe el teatro y empezar a construir una realidad digna, democrática, sin artificios: La III República Española.
Ramón García Hernández
Secretario de Organización de Izquierda Republicana

martes, 4 de diciembre de 2012

4 de diciembre de 1977


El 4 de diciembre de 1977, cerca de dos millones de andaluces se manifestaron ante el mundo como lo que siempre había sido: una realidad histórica innegable, con identidad, símbolos y cultura propia.

Un año antes de la entrada en vigor de la Constitución, aquel día las calles de las principales ciudades de Andalucía vivieron manifestaciones de una envergadura nunca conocida antes. Con los símbolos históricos del himno, el escudo y la bandera verde y blanca, el pueblo andaluz reclamó de forma contundente y pacífica el derecho al autogobierno.

Como dice el himno de Andalucía, tras siglos de guerra, la bandera blanca y verde volvió a pedir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra.

Andalucía como unidad institucional nació del referéndum del 28 de febrero de 1980 y, desde entonces, es ese día cuando se viene conmemorando el Día de Andalucía.

En tiempos de globalización y uniformización cultural es importante conmemorar los signos de una identidad, los movimientos históricos y la figura de los que dieron la vida por el pueblo.


181 Aniversario del fusilamiento del General Torrijos

José María de Torrijos y Uriarte
El próximo 11 de diciembre, se conmemora el 181 aniversario del fusilamiento del General José María de Torrijos y Uriarte junto a 48 "mártires" por la libertad, en la playa del barrio malagueño de El Bulto. 

El General Torrijos es considerado como uno de los máximos exponentes del héroe romántico en España, la figura y el nombre de José María Torrijos superó casi desde el mismo instante de su fusilamiento en 1831 el marco de la historia para situarse en el imaginario popular como un personaje épico. Algo a lo que no fueron ajenas ni su personalidad ni las circunstancias que rodearon su propia muerte. 


En este aniversario acercamos para su conocimiento y divulgación esta pequeña biografía de este personaje que aunque no siendo malagueño de nacimiento, tiene tanto arraigo en nuestra ciudad.


Participa valerosamente en la Guerra de la Independencia por lo que recibió la medalla del sufrimiento por la patria y el nombramiento de caballero de la orden militar de San Fernando. Es hecho prisionero y trasladado a Francia de cuya reclusión escapa. Al finalizar la contienda alcanza el grado de general de brigada.

Rafael del Riego

Tras la restauración absolutista Fernando VII, se niega a participar en las expediciones que tenían por objeto la represión de los movimientos de liberación de las colonias. Se suma a diversos planes liberales para acabar por fin con el poder absoluto del rey que había derogado la Constitución de 1812. Por lo que es encarcelado hasta su puesta en libertad en 1820 tras la revolución liberal.
Miembro en 1820 de la sociedad llamada de los Amantes del Orden Constitucional, ello le llevó desde el primer momento a unirse a la protesta de los «exaltados» contra las restricciones de que fueron objeto las libertades de expresión y de reunión, cuando la deriva del liberalismo doceañista hacia posiciones pactistas con las fuerzas del antiguo régimen le hizo participar en la creación de la sociedad secreta de La Comunería (Confederación de Caballeros Comuneros Españoles): una sociedad que tenía como objetivo conseguir con todos los medios que tuviesen a su alcance la libertad del género humano y proteger y sostener los derechos del pueblo español frente a los abusos del poder arbitrario, evitando que la revolución liberal retrocediese, así como socorrer a los menesterosos. En esta coincidió como miembro fundador con juristas como Juan Romero Alpuente y Álvaro Flórez Estrada, también economista; periodistas como Félix Mejía; militares como Rafael del Riego o el bibliógrafo y erudito Bartolomé José Gallardo. 
Fue nombrado ministro de la Guerra en 1823, pero a solicitud del absolutista rey de España, Fernando VII, Francia intervino militarmente el 7 de abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el Duque de Angulema.
Reinstaurado el absolutismo se exilia a Francia en primer lugar, trasladándose a Inglaterra donde permanecerá alejado de la actividad política hasta el año 1827, en el que se pone al frente de los liberales exiliados en este país.
Torrijos llegó clandestinamente a Gibraltar el 9 de septiembre de 1830, acompañado por un grupo de amigos íntimos. Allí se vieron fuertemente presionados por los agentes fernandinos que conscientes del peligro que representaban, intentaron influir sobre las autoridades británicas del Peñón con el fin de que se procediera a su expulsión. Desde aquí se trasladan a las costas malagueñas con el fín de un levantamiento liberal pero a la llegada el 2 de diciembre de 1831 se ven sorprendidos por el barco Neptuno, ante lo que no les queda otra opción que desembarcar y huir por las sierras de Málaga, hasta el día 4 de diciembre, fecha en la que son hechos prisioneros y trasladados a la prisión en la capital.
"Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros" , 1888,  Antonio Gisbert

El día 11 de diciembre, sin juicio previo, son fusilados en la playa del barrio de El Bulto.
Salvo Torrijos, López Pinto y Boyd, cuyos cuerpos fueron enterrados por la hermana de Torrijos, por mandato de su albacea y por el cónsul inglés en Málaga, los restantes cuarenta y seis fueron depositados en una fosa común, donde permanecieron hasta diciembre de 1842. Año en el que los restos fueron traslados, junto con los de los primeros, al monumento funerario levantado en la plaza de Riego (hoy plaza de la Merced) para inmortalizar el sacrificio de aquellos «mártires de la libertad», cuya memoria quedó viva entre los malagueños.
 

Entre los escritores que lo recuerdan merece destacar a José de Espronceda y a Federico García Lorca. 

A LA MUERTE DE TORRIJOS Y SUS COMPAÑEROS
José de Espronceda 

Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están, ¡ay!, los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

Y los viles tiranos, con espanto,
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

TORRIJOS, EL GENERAL
Federico Gacía Lorca 

Torrijos, el general
noble, de la frente limpia,
donde se estaban mirando
las gentes de Andalucía.
Caballero entre los duques,
corazón de plata fina,
ha sido muerto en las playas
de Málaga la bravía.
Le atrajeron con engaños
que él creyó, por su desdicha,
y se acercó, satisfecho
con sus buques, a la orilla.
¡Malhaya el corazón noble
  que de los malos se fía!,
   que al poner el pie en la arena
   le prendieron los realistas.
El vizconde de La Barthe,
que mandaba las milicias,
debió cortarse la mano,
 antes de tal villanía,
  como es quitar a Torrijos
  bella espada que ceñía,
    con el puño de cristal,
     adornado con dos cintas.
Muy de noche lo mataron
con toda su compañía.
Caballero entre los duques,
corazón de plata fina.
Grandes nubes se levantan
sobre la sierra de Mijas.
El viento mueve la mar
y los barcos se retiran
con los remos presurosos
y las velas extendidas.
Entre el ruido de las olas
sonó la fusilería,
 y muerto quedó en la arena,
 sangrando por tres heridas,
el valiente caballero
con toda su compañía.
La muerte, con ser la muerte,
no deshojó su sonrisa.
Sobre los barcos lloraba
toda la marinería,
y las más bellas mujeres,
enlutadas y afligidas,
lo iban llorando también
por el limonar arriba.



domingo, 2 de diciembre de 2012

Despotismo deslustrado


Héctor Muñoz. Málaga

Apoyo la actual huelga —a punto de una tregua, según las últimas noticias— de los médicos internos residentes (MIR, médicos generales que aspiran a un título de especialista), por considerarla una huelga justa y legítima.
Como consecuencia de la misma, y ante la imposibilidad de mantener unos mínimos asistenciales sin el concurso de aquellos, la Dirección del hospital Carlos Haya de Málaga, a través del jefe de servicio de CCU, Guillermo Quesada, ha estado obligando a la realización de guardias extraordinarias a los facultativos de plantilla, tanto fijos como eventuales, si bien estos últimos han sido, en líneas generales, los más perjudicados, por la precariedad laboral de la que ya parten.
Esta situación pone claramente de manifiesto la gran dependencia del sistema, del trabajo que realizan los MIR (60% del personal médico en una guardia de urgencias en día laborable, a partir de las 15 horas). También demuestra que las plantillas profesionales son insuficientes por sí mismas; de otra forma no se entiende que ante la huelga de los MIR aumenten —por decreto— los puestos asistenciales del staff.
Con la imposición de estas medidas, la administración sanitaria ha pretendido «asegurar el derecho a la salud de los ciudadanos»; con este viejo eslogan propagandístico van tirando, porque les permite —me temo que por tiempo limitado— mantener su manoseada historia de ardientes y desinteresados defensores de los desfavorecidos, frente a la perrería de esos ingratos asalariados, levantados en armas contra aquellos. Lo de siempre.
Pero también han pretendido reventar la huelga, minimizar sus efectos anulando el impacto social de la misma en la opinión pública, y ocultar la realidad a los ciudadanos. Como siempre. Me consta que se han hecho gestiones ante la Dirección, para procurar la contratación de médicos, al menos mientras se han dado circunstancias tan especiales; no ha sido finalmente así: han preferido pagar las guardias a los reclutados por la fuerza. De ello cabe deducir que los motivos económicos han sido tangenciales, solo una coartada: nuevos contratos significarían reconocer de facto todo lo expuesto en los puntos anteriores, y esto no está en su guión.
El viernes día 23 de noviembre de 2012, sobre las diez de la mañana, recibo personalmente una orden verbal de mi jefe, en la que me anuncia la obligación de hacer una guardia extra a partir de las tres de la tarde de ese mismo día. Le indico la conveniencia de constancia escrita, a lo que accede gustosamente; según su respuesta, se dispone a hablar con la dirección del hospital para procurarme el documento, aunque me adelanta: «con la orden verbal es suficiente y te la he dado ante testigos». Debo reconocer que en aquel momento mi predisposición no era la más favorable. Y debo decir también que la actitud de mi superior me pareció más cercana a un «flecha» de la OJE que a ese amigo que dice ser. Testigos los hay; pero son mudos al 75%.
Hay que reconocerle al jefe su rapidez en estos asuntos. La Policlínica puede esperar décadas, pero en tales cuitas, el capataz se mueve a la velocidad de la luz. En diez minutos me presenta el documento y me conmina a firmar el acuse de recibo, si quiero hacerlo, porque «no es obligatorio», me concede. Parece ser que sus labores le impiden «perder» demasiado tiempo con un tema «rutinario», tanto como el de atender enfermos, que es lo que uno suele hacer. O bien, el director anda reunido y no concede audiencias, o bien no quiere firmar la orden, o bien es un farol premeditado; el hecho es que el papelito que me presenta es una orden suya, personal y firmada; orden que guardo como oro en paño, porque algún día, reseca y amarillenta, podrá testificar el retroceso de cien años al que estamos abocados.
Las maneras y circunstancias en las que el mando me entrega dicha orden son peculiares, muy españolas, chusqueras y a lo cañí: lo hace en el despacho de trabajo, ignorando absolutamente a lo que me dedico en ese momento, ante compañeros, los mudos del 75%, que de no serlo, podrían confirmar la conducta prepotente, autoritaria e intempestiva en su proceder, tal y como me expresaron, boquiabiertos, nada más largarse el ilustre y absoluto prócer. Y conste que, no solo no les reprocho su postura, sino que yo, en su caso, haría exactamente lo mismo: callar. Como en los viejos tiempos.
Uno, lego en estas cuestiones y desconfiado a la fuerza, se pregunta si ha de firmar el “recibí”. Y para un buen asesoramiento, decido llamar a quien creo que me puede ayudar, antes de rubricar nada. Ni siquiera unas mínimas normas de urbanidad impiden que mi jefe se quede a oír lo que hablo, extenderme repetidamente el papelito, molestándome e interrumpiendo mi conversación telefónica sin ningún pudor; el ejercicio del poder a veces resulta así de ordinario.
Decido firmar con la coletilla “bajo coacción del remitente”, y mientras lo escribo oigo: «firma eso, que a continuación te meto una querella, ¡firma, firma!». Oigan: que me acojonó, joder. Nuevamente teléfono; me dicen que si tengo testigos, adelante. Pero si no, que me olvide. Y como no los tengo, la coletilla queda en «firmo en contra de mi voluntad», a lo que añado «por imperativo legal», siguiendo la recomendación del mismísimo impositor (que hasta de leyes conoce), lo que no deja de ser sospechoso, en el sentido de que lo que uno escriba —pataleando— en un recibí de esos, debe tener el mismo valor que la papelera a la que está condenado.
Como siempre, mi trabajo se desarrolló sin contaminación por problemas laborales, con la colaboración de otros compañeros, incluidos los de la UCI —también reclutados a la fuerza—, a los que agradezco de corazón su buen hacer.
Afortunada y casualmente han aparecido una serie de noticias en los diarios malagueños, poniendo este asunto sobre el tapete de la opinión pública, cosa que no había ocurrido anteriormente. Es interesante que participen aquellos agentes sociales comprometidos con la información, con el fin de generar un debate público en el que la ciudadanía de Málaga participe y se pronuncie. Esta es la sociedad de la información, la del conocimiento, dicen. No hay duda de que los MIR (EIR) han ganado una pequeña batalla, gracias a que son los tercios de la infantería sanitaria; imprescindibles, muchos, mal pagados, organizados y con buenos hierros: los de las redes sociales, que manejan divinamente porque para eso son nativos digitales.
Enhorabuena.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El alcalde de Málaga ocultó los gastos de un viaje al Vaticano.

El Sr. Francisco de la Torre ha ocultado durante 19 meses la información acerca del viaje que realizó acompañado de su esposa, a la Ciudad del Vaticano en el año 2007 y con motivo de la ceremonia de beatificación de 498 “mártires” de la guerra civil española, los del bando golpista claro está.
De la documentación reiteradamente solicitada y a la que hasta ahora no ha tenido acceso la oposición se desprende que el Ayuntamiento pagó con el dinero de los malagueños 2144,63 euros, distribuidos en un total de tres facturas, por el coste del viaje a Roma entre los días 26 y 28 de octubre de 2007. Las facturas abonadas corresponden a los billetes de avión, a la habitación doble contratada en el Hotel Jolly Leonardo Da Vinci y el transporte en las jornadas.
Parece inconcebible que un alcalde que representa a toda la ciudad se preste a semejante acto sectario pagado por todos los ciudadanos. Y más cuando a los verdaderos mártires aun se les niega un entierro digno.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Por una España federal, republicana y laica

España vive uno de los momentos más difíciles de su reciente democracia: Desempleo, tensión social y falta de crédito. Hablar claro es llamar las cosas por su nombre y el federalismo es el camino. España necesita reformas para volver a tener credibilidad. Un nuevo modelo, España Republicana federal y laica.

 Un renovado marco constitucional que permita compensar y reducir desigualdades. Una reforma financiera para promover transparencia y la creación de una banca pública para canalizar el crédito hacia PYMES y emprendedores, orientadas a un nuevo modelo productivo y sanear las finanzas públicas.
Una reforma fiscal con una mayor coordinación en políticas fiscales, impuestos más justos y la creación de una ley en contra de la evasión a paraísos fiscales y mejorar la recaudación de nuestro país.
En estos últimos 30 años nuestro país ha mejorado su modelo social pero sigue habiendo un problema de ingresos, por lo que se hace imprescindible unos impuestos más justos, para un sostenimiento del Estado del bienestar.
Necesitamos la creación de un estado laico, con la derogación de los acuerdos con el Vaticano, quitar cualquier tipo de privilegio a la religión, y no subvencionar con dinero público. Crear una escuela laica e integradora.
España necesita una nueva hoja de ruta, especificando que queremos ser y a donde queremos ir. Una España federal, laica y republicana, reflejando los sentimientos de las regiones, con un paquete de reformas estructurales: Fiscal, financiera y un nuevo modelo productivo.
La creación de empleo pasa por la reactivación del crédito, impuestos más justos y un estado del bienestar más fuerte. Necesitamos un país sin privilegios religiosos donde impere la igualdad. Salud y Felicidad.

Escrito por: Carlos Rodríguez
Publicado: En el Diario Progresista

El escudo republicano de la ciudad de Málaga


viernes, 16 de noviembre de 2012

El alcalde de Málaga critica a la UMA en Nueva York


El alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, durante su intervención en la cumbre de IBM en Nueva York, ha manifestado que "una de las principales dificultades en Málaga para el proyecto 'Reto Ciudades más Inteligentes'  fue la falta de la calidad universitaria".
Desde Izquierda Republicana denunciamos esta actitud que se engloba en el intento por parte del PP de desprestigiar todas las instituciones públicas con el fin último de privatizarlas. Recordemos que quiere suscribir un convenio con la ultra-conservadora Universidad Católica de Murcia (UCAM) para que se ubique en las antiguas instalaciones de la cárcel.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Historia de la tricolor: Una bandera del pueblo






Por Margarita Márquez Padorno 

La historia de la bandera tricolor responde a un sentimiento esencialmente popular. Heredada a través de una decisión fugaz en el trienio liberal sobre el espíritu   comunero castellano, la voluntad del pueblo fue la encargada de llevarla a los mástiles oficiales de la II República en un arranque improvisado de diferenciar al nuevo régimen que comenzaba tras las votaciones del 12 de abril en sus símbolos más necesarios.
La unión del rojo, el amarillo y el morado en tres franjas de igual tamaño se hace oficial en el decreto de 27 de abril de 1931 y es refrendada con la elevación a artículo en la Constitución Republicana de 9 de diciembre de ese mismo año. En dicho decreto se aclara la inclusión del color castellano a los tradicionales catalano-aragoneses: "Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España".

Para averiguar los orígenes de esta nueva enseña, hemos de remontarnos a 1820. En ese año el General Riego tras "reproclamar" la constitución de Cádiz en Cabezas de San Juan provoca durante un breve lapso de tiempo - apenas tres años- la apertura liberal del gobierno de Fernando VII. Durante este periodo se funda la Milicia Nacional a la que se le asignan banderas moradas con el escudo de Castilla y León. Poco duró dicha divisa pues ese mismo año es sustituida por otra rojigualda con el lema Constitución en su franja central.

En 1823 el regreso de Fernando VII al Absolutismo acabaría también con la propia Milicia Nacional. En 1843 bajo el reinado de Isabel II se decretó por primera vez, el 13 de octubre, la unificación de la bandera de España. En dicho decreto regulador se permite a los regimientos que antes tuvieran banderas moradas el uso de tres corbatas (corbatas son los cordones que cuelgan de los extremos superiores de las banderas) con los colores rojo, amarillo y morada. Es éste el verdadero antecedente de la actual tricolor.

Tras el destierro de Isabel II, el Gobierno Provisional cambia el escudo monárquico sustituyendo en él a la corona real por la mural y añade las columnas de Hércules. Ambos símbolos los heredará el escudo que adorne la bandera tricolor en la Segunda República. El breve reinado de Amadeo I de Saboya concluyó con la proclamación de la Primera República. La bandera proyectada durante este régimen emulaba los colores revolucionarios de Francia: el rojo, el blanco y el azul. Modificación que no se llevó a cabo por su corta duración y, con la restauración Canovista, la bandera recupera sus elementos de 1843.

Es en esta etapa (1875-1930) cuando el Partido Federal adopta los colores de la Milicia Nacional de 1820 como símbolo de la facción antidinástica y rechazo al sistema establecido. Comienza a verse la bandera tricolor en casinos, periódicos y centros de adscripción republicana. Y es tal el fuerte vínculo de estos colores con la idea de República, de cambio y de progreso, durante los reinados de Alfonso XII, Alfonso XIII, la regencia de María Cristina y las Dictaduras de Primo de rivera y Berenguer, que, en un arranque de espontaneidad, una vez conocidos los primeros resultados de las votaciones del 12 de abril de 1931, especialmente en Madrid el pueblo se echó a la calle portando insignias, escarapelas y banderas con los tres colores de la República. El decreto y el artículo mencionados al comienzo de este pequeño relato no fueron más que el refrendo oficial a un sentir popular. La bandera, hija del pueblo español ondeó desde abril 1931 en los mástiles oficiales, en el ejército y en nuestras embajadas y consulados por todo el mundo. Para ella se adaptó el escudo que en 1868 eligió el Gobierno Provisional: cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra con la Granada en punta, timbrado por corona mural y entre las dos columnas de Hércules. Como novedad destaca su menor tamaños -1 m x 1 m -, la misma medida para las tres franjas y los flecos dorados en el contorno de las pertenecientes al ejército.

Poco tiempo ondeó libre esta bandera: días después del 18 de julio de 1936 fue sustituida por otras divisas y apenas sobrevivió ahogada en la contienda. En el bando leal las milicias prefirieron casi siempre banderas rojas o rojinegras adornadas con emblemas partidistas: hoces y martillos, puños cerrados y otros símbolos que arrinconaron también al escudo oficial. A pesar de que gracias a la creación del ejército popular volvió a reglamentarse como única la tricolor, en la práctica, la proliferación de banderas propias por parte de las distintas unidades hizo que no hubiera nunca más una enseña oficial.

El bando rebelde tuvo en sus inicios a la tricolor como bandera, pero a partir de agosto se restablecía la rojigualda anterior a 1931. El no disponer de banderas propias y tener que cubrir improvisadamente de rojo la franja morada (cosida o pintada) dio lugar a curiosas insignias rojigualdas con franjas de la misma anchura y escudo republicano en su centro. En febrero de 1938 se cambió el escudo por el de los "Reyes Católicos" que no era otro que el republicano con la corona real y sobre el pecho del águila negra de San Juan.

Herencia de Castilla, de los seguidores de Riego, del trienio federal y los liberales y, sobre todo, del sentimiento del pueblo español, la bandera tricolor pesa más en los corazones que en la historia. La fidelidad a ella ha sido y es un símbolo de fe y de esperanza hacia un futuro más utópico que real. Sin tiempo para consolidarse como símbolo de un estado, sus colores acogen a un pueblo que se quedó sin patria y sin referencias cuando ahogaron, junto al morado de su tercera franja el progreso, la igualdad y las libertades que representaban.